Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

CIVILIZACION EGIPCIA

Sin duda, una de las civilizaciones más importantes que el mundo haya conocido fue la Cultura Egipcia; su legado ha dejado muchos aportes a nuestra humanidad y, aún persisten misterios que envuelven a esta civilización, en la magia para seguir estudiandola y conocer su historia.

Desde el año 3500 A.C existían pueblos que se radicaron en las orillas del río Nilo, unificados por grupos de ancianos que los bautizaron como Nomos, estos vivían al norte y sur del Nilo; ya dirigidos por un príncipe decidieron unirse en un solo reino, bajo un Gobierno Monárquico (El poder religioso, político, militar y civil, estaban bajo el poder de una sola persona), quien se hizo llamar Faraón: Hijo del dios sol. El primer Faraón fue Menes, considerado como el fundador de la Civilización Egipcia y de la primera dinastía. Por ello la historia de este imperio se divide en 3 periodos:
  • Imperio Antiguo.
  • Imperio Medio.
  • Imperio Nuevo.



En el Imperio Antiguo, se unficaron los nomos y establecieron como capital a la ciudad de Menfis.
Aquí se estableció el sistema monárquico y se extendio el Imperio sobre el monte Sinaí, el Líbano y el Mar Rojo.
Así mismo, durante los reinados de los faraones: Keops, kefren y Mecerino, se realizaron las construcciones de las Pirámides, como Templos en donde los reyes gobernarían desde la otra vida; ya que para los egipcios, cuidar el espiritu para la proxima vida, era sin duda algo muy importante.



Sin embargo, los sepulcros fueron más importantes para los faraones y reinas, quienes eran los dioses en la tierra y debían seguir siendo dioses en la siguiente vida, como se muestra en esta tumba:



El Imperio Medio: se caracteriza porque el Faraón ANTEF, cuida de su pueblo y reestablece el orden; devuelve la confianza en la monarquía y crea obras como el drenaje y canales de riego artificiales, para regar mejor los campos. Y se encarna la figura del Faraón con el dios AMON RA; durante este periodo gobernaron Faraones Hicsos, quienes recibieron a los Israelitas y moraban junto a ellos (Desde Abraham, Jacob e Isaac).

Imperio Nuevo: Durante mas de 200 años gobernó la dinastía de los Hicsos y se darrollaron las mejores expansiones del Egipto; además se destacan los siguientes faraones, quienes realizaron grandes hazañas y peleas familiares por los tronos: Tutmes III, Amenofis IV, Nefertiti (Reina) y su hijo Tutankhamon y Ramsés II, este último fue el Faraón más exitoso que Egipto haya tenido, quien logró la mayor expansión de este imperio y las construcciones mas hermosas que el mundo haya conocido. Además fue quien esclavizó a los israelitas y cya memoria se encuentra escrita en la Biblia y su liberación hacia una tierra prometida a través de Moisés.

CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION EGIPCIA:

La estructura monárquica de Egipto, fue sin duda la mayor fortaleza que haya tenido, el dominio del Faraón y la fidelidad de su pueblo, produjo que fuera la única fuente de poder, ya que encarnizaba a dios en la tierra.

Organización económica: Se basó en la agricultura y en los tributos que pagaban el pueblo y los pueblos invadidos y esclavizados. Sin embargo, su fortaleza se extrechó porque todos los faraones cuidaban de sus hijos (los egipcios) y nunca les hacían pasar hambre.

Organización social: desde la unificación del Primer Imperio (Imperio Antiguo);  la sociedad se estableció de la siguiente forma:
  1. Clase Alta: Compuesta por el Faraón y su familia, los sacerdotes y los nobles.
  2. Clase Media: Formada por los escribas, guerreros y comerciantes.
  3. Clase Inferior: Aqui estaban los artesanos y campesinos.
  4. Esclavos: Formada por la mano de obra de gente capturada en guerra y/o en invasiones.
Religión: Se caracterizó por ser Politeísta: Es decir, que creían en varios dioses. Así mismo eran representados por figuras Zoomorfas (figuras con forma de animales)  y Antropomorfas (figuras con formas humanas), como:

Ra: dios Sol, y supremo.
Osiris: dios de la muerte y de la resurreción.
Horus: dios del cielo.
Tot: secretario de los dioses.
Anubis: dios de la muerte (que preside los funerales).
Isis: esposa de Osiris, diosa de la maternidad.

Aportes a la humanidad: Dejaron su legado en muchas cosas como la escritura (jeroglíficos), los cosméticos, las matemáticas, la física, la astrología, la geometría, la arquitectura, los barcos, el calendario la momificación y embalsamiento de cuerpos, entre otros. 

Los siguientes videos, nos enseñarán más de esta magnífica cultura:





lunes, 18 de octubre de 2010

CIVILIZACION MESOPOTAMICA

La primera civilizacion del mundo se llama Mesopotamia, ubicada en Asia oriental.

Su nombre significa TIERRA ENTRE RIOS (Porque se ubica entre los rios Tigris y Eufrates). Por el desarrollo de sus primeros habitantes y el dominio que tuvieron en la agricultura, pastoreo y navegacion, recibe tambien el nombre de MEDIA LUNA FERTIL, comprendiendo la regiones de los rios del Jordan, Eufrates, Tigris y la costa del mar Mediterraneo.

Sin embargo, se caracteriza porque esta civilizacion no fue una sola, sino que albergo muchas culturas como son: Babilonia, Sumerios, Acadios, Asirios, Fenicios, Persas, Hebreos, entre otras.

RECORDEMOS:

QUE SIGNIFICA CIVILIZACION: Se entiende al proceso del progreso que tiene una sociedad en su orden social, cultural, intelectual, moral, cientifico y tecnico, que mejora el bienestar de su poblacion.
La civilizacio  reune 5 caracteristaicas, que la catalogan como tal:
  1. Debe tener un espacio geografico estable, y con una excelente relacion hombre/naturaleza.
  2. Debe tener una sociedad organizada (a traves de la educacion) y que transmite sus saberes de generacion en generacion.
  3. Debe tener una organizacion economica estable. relaciones de comercio y mercado.
  4. Debe tener una ideologia colectiva. Es decir, una manera de concebir al mundo, la naturaleza, al mismo hombre, sus comportamientos, costumbres y normas.
  5. Debe tener continuidad, para durar mucho tiempo.
CULTURA SUMERIA:

Existio cerca de 4000 antes de Cristo, cerca a las riveras de los rios Tigris y Eufrates, dominadolos  y creando las primeras ciudades estados. sus casa eran de adobe.

Caracteristicas de Los Sumerios:
  1. Domesticaron animales y desarrollaron la agricultura.
  2. Construyeron la primera ciudad: Ur.
  3. Crearon las ciudades estados, es decir, ciudades autonomas pero que tenian en comun la religion, la lengua y la escritura.
  4. Enemigos principales de la cultura Semita, quienes terminaron destruyendolos y dominandolos.
  5. Creadores de la rueda.
  6. Para el 3000 A.C crearon la escritura.
Observemos los siguientes documentales para aprender mas de este tema:





Esta cultura duró mucho tiempo, sin embargo al norte de Sumeria existía la ciudada de Akkad (Se hacen llamar: Acadios) en la que gobernaba el Rey Sargón, este rey se encargó de unificar ciudades estado como: Ur, Lagash, Kur, Urmma, entre otras; con lo que realizó el Primer Imperio, llamado: Babilonia.

IMPERIO BABILONICO:

Ubicado en el territorio que actualmente se llama: Irák. Con el rey Sargón I, nació la Monarquía: Se refiere a la forma de gobierno, en la que una sola persona tiene el poder completo (militar, religioso, económico y civil); además de ello, también eran Politeístas: es decir, que creían en varios dioses, como: Enlil y Nanlil (dioses creadores de todo), Shin (diosa luna), Anu (dios del firmamento), Ea (dios de los mares), Shamas (dios sol), Nina (diosa de las aguas), entre otros.
Sus aportes a la humanidad han sido muchos, por ejemplo: creadores de viviendas, de la rueda, de la semana y de las primeras leyes.
Durante el explendor de Babilonia, gobernó el Rey Hammurabi, quien se caracterizó por extender su reinado sobre toda Mesopotamia; sin embargo se encargó de dar justicia a su pueblo a través de las las Leyes de Hammurabi, para gobernar y dar orden a través de la LEY DE TALION, Ojo por ojo, diente por diente. Por ejemplo, si alguien robaba y se le agarraba en el acto; era llevado ante el rey y ordenaba cortale las manos, para que nunca vuelva a robar. Sin embargo durante el reinado de Shamsu Iluna, el imperio fue constantemente atacado por los Cassitas.
Babilonia, cae a manos de los Hititas.

CULTURA DE LOS HITITAS:

Ubicados en la Peninsula de Anatolia, actualmente el país de Turquía.
Conocieron el hierro y su manejo, crearon la caballería y la espada. Sometieron a muchos pueblos, hasta caer en manos de los egipcios, luego de muchos años de combates:




CULTURA ASIRIA:

Ubicados en el norte de Mesopotamia, y en el territorio que hoy se conoce como: Irán.
Se les llamó Asirios,  por su dios Assur. Se destacaron por ser agricultores y pastores; y tras defender por mucho tiempo su territorio, se hicieron grandes guerreros para el año 1300 A.C, derrotándo y dominando a los Hititas, Babilonia, Damasco y Egipto, por lo cual su Rey SARGON II, creó el Imperio Asirio. Sin embargo, para el año 612 A.C, cayeron bajo el poder de los Caldeos, quienes volverían a reconstruir Babilonia y formar un Nuevo Imperio.



LA NUEVA BABILONIA:

Nace con el Rey Nabuconodosor, que con su ingenio y gobierno justo hizo de Babilonia un nuevo Imperio sobre Mesopotamia, forjando una nueva civilicazión. Los Jardines colgantes, han quedado en la historia como una de las maravillas del mundo antiguo. Además la historia también aparece relacionada con la religión cristiana, cuando estos invadieron y tomaron a Israel. Sin embargo, para el año 538 A.C cayó por segunda vez ante el Imperio Persa.

EL IMPERIO PERSA:

Se ubican donde actualmente es el país de Irán; pero para el año 553 A.C reinó CIRO El Grandre, quien gobernó Babilonia y Lidia y extendió poco a poco el territorio persa. Luego gobernó Dario I.
El rey Dario, gobernó en medio de sublevaciones, durante 7 años; luego de unificar su reino, conquistó el Valle del Indo y luego a los griegos.

IMPERIO FENICIO:

Se ubican en las costas del Mar Mediterráneo, en el año 1200 A.C, como descendientes de los semitas y de los cananeos; Actualmente los países de Líbano y Chipre. Ellos trabajaron el bronce, la plata y el hierro; sin embargo su legado en lahistoria de la humanidad, se caracteriza por ser grandes navegantes y crear el Alfabeto y el vidrio.

CULTURA HEBREA:

Pueblo semita, ubicado en la actualidad en el país de Israel. Salieron de la ciudad de Ur hacia Canaán, dirigidos por Abraham; segun la Biblia guiados por su Dios. Luego su nieto Jacob, cambió su nombre por Israel, ordenado por su Dios; sin embargo, este pueblo ha sido esclavizado por los imperios de Mesopotamia y Egipto. Su gran legado ha sido dejar a la humanidad el Monoteísmo: Creer en un solo Dios. además es la cuna de las  Religiones Judia, Cristiana e Islam.

Te invito a disfrutar de los siguientes videos animados, para conocer un poco la Hstoria de los Primeros Imperios:







APORTES A LA HUMANIDAD:

Las distintas culturas que formaron parte de la Civilización de Mesopotamia, crearon y dejaron grandes inventos a la humanidad, como:
  1. Sumerios: Creadores de ciudades fortificadas, sellos, astronomía, viviendas, el arco y la rueda.
  2. Babilonia: Las Leyes (Código Hammurabi, la moneda, matemáticas, el hierro).
  3. Hititas: El carruaje, fundición del hierro.
  4. Asirios: El correo, catapultas y acueducto.
  5. Caldeos: Creación de la educación a través de escuelas y la astrología.
  6. Fenicios: La navegación y el alfabeto.
  7. Hebreos: El monoteismo y la religión Cristiana.
  8. Persas: La creación de carreteras y los primeros bancos.
ACTIVIDAD:
  • Analiza, reflexiona y escribe un ensayo acerca de los aspectos positivos y negativos más importantes para ti, que hayas aprendido sobre el tema de la Civilización Mesopotámica.