Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

CIVILIZACION INCA

UBICACION:

El Imperio Inca, es la civilización más extensa en territorio (incluso que el Imperio Romano), ya que se extiende desde el sur de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y sur de Colombia. Sin embargo, los incas nunca dominaron a los Pastos, sino que su influencia se refleja direcftamente por el sometimiento cuando llegaron los invasores españoles y quienes dominaron más fácilmente la lengua Quechua, por ello en la ciudad de San Juan de Pasto, aún se utiliza dialectos como:
  • Guagua: Niño o Niña.
  • Achichay: Que frío.
  • Achichucas: Que calor.
  • Guambra: Novia.
  • Pai: Gracias.
  • Chucha: Sin fuerza.
  • Anganoy: Nido de águilas.
Sin embargo, al igual que las anteriores civilizaciones los Incas se van a formar a partir de otras culturas anteriores, llamadas:

CULTURAS  PRE INCAS:

  1. CHAVIN  DE  HUANTAR: (900-200 A.C). Habitaron la sierra del Perú; se caracterizó por que crearon una ciudad fuerte, dominando otros pueblos y construyendo el Gran Templo de Huantar, realizando sacrificios humanos para contener la ira de sus dioses. Utilizaban figuras Zoomorfas: representación con cualidades de animales. (Es decir, figura humana con cabeza de animal.). Adoptaron una organización social basada en el dominio del Chaman, luego los artesanos y el pueblo.
  2. MOCHICAS: (150 A.C-750 D.C). Se caracterizaron por ser los primeros en crear un Estado de Poder, es decir, ya crearon: Cacique, Sacerdotes-Guerreros; quienes realizaban conquistas militares y cuyos esclavos eran sacrificados por ellos mismos, para agradar a sus dioses. Así mismo, crearon las MINGAS: Trabajos en comunidad, para construir: caminos, canales de riego, templos y casas.
  3. TIAHUANACO: (200 A.C-1100 D.C). Se caracterizaron porque se ubicaron a orillas del Lago Titicaca, y fueron grandes pescadores y navegadores. Asi mismo, fueron grandes constructores de canales de riego, templos, monumentos religiosos y adoradores del dios sol. Aplicaron el Sistema de cultivo de Terrazas: Es decir realizaban laderas o gradas en las montañas para que el agua lluvia, inunde todas las gradas en forma igual.
  4. HUARI: (600-900 D.C). Se caracterizaron por tratar de crear un Imperio, donde gobernaban el Cacique y los sacerdotes. Construyeron su capital Huari, por la cual reciben su nombre. Asi mismo crearon ciudades amuralladas, logrando opacar y dominar a los pueblos cercanos.
  5. CHIMU: (1000-1470 D.C). Como las anteriores fueron grandes guerreros y politeistas; su capital sagrada fue Chan Chan, cuya caracteristica es que aqui solo vivia el Cacique y los Nobles, y solo un área para el pueblo. Vivian al norte del Perú.
CIVILIZACION  INCA:  (1100-1532 D.C). Ocuparon todo un territorio al que llamaron: Tahuantisuyu: Y estaba dividido en 4 Provincias:
  1. Norte.
  2. Sur.
  3. Oriente.
  4. Occidente.
Ocuparon tierras que poseían gran variedad de climas y desde zonas secas hasta zonas muy fértiles, y desarrollaron su lengua Quechua (Norte) y Quichua (Sur).
Además por la gran cantidad de territorio que dominaban los Incas, estos fueron la civilización más estratificada de las culturas prehispánicas, y se dividieron socialemente así:

ORGANIZACION  SOCIAL:

CACIQUE: Se llamaba SAPA INCA (Hijo del Sol).
NOBLEZA: Estaba conformada por: Los 4 gobernadores del Tahuantisuyu, llamados: APU. La esposa del cacique, llamada: COYA o EMPERATRIZ. Estaban los funcionarios, llamados: CURACAS. El jefe guerrero, llamado: SINCHI. Y el Chamán Mayor, llamado: VILLAC UMU.
PUEBLO: Se conformaba por una unidad familiar llamada AYLLU (grupo de familias compuestas por números determinados y que habitaban en cada suyo o zona). Aqui estaban los artesanos y campesinos.
ESCLAVOS: Eran tomados en guerra para trbajos forzados y sacrificios.

CREENCIAS  RELIGIOSAS:

Adoraban a los dioses Sol y Luna y su hija la tierra. Para agradar a estos dioses los Incas, realizaban sacrificios humanos, construían Templos en forma de Pirámides y creían  en otra vida, donde se unirían a los dioses. Entre ellos, algunos son:
  • INTI: dios Sol.
  • MAMA KILLA: diosa Luna.
  • PACHA MAMA: diosa tierra, naturaleza.
  • MAMA COCHA: diosa del agua.
  • KOYLLOR: hermanas estrellas.
Principales Templos: Machu Pichu (Edificación donde vivían los nobles y algunos campesinos, para el servicio); Templo de Pachacamac (Templo de la Luna); Ciudad de Tiahuanaco (Ciudad de Cuzco, donde los hombres habían salido a la tierra); Vírgenes de Vilcashuaman (doncellas que se criaban para ser sacrificadas al dios Sol).

martes, 16 de noviembre de 2010

CIVILIZACION MAYA

Se considera como la primera civilización de América; y se encuentra ubicada en la Península de Yucatán (México).
Sin embargo la civilización Maya, se extiende en los territorios que en la actualidad comprenden los países de: México, Guatemala, Honduras y Bélice. Esto se debe a que los mayas utilizaron diversos climas, en donde encontraron diversidad de fauna y flora; dividiéndose en tres zonas: Norte, Central y Sur.

  1. ZONA NORTE: Se caracteriza por que es una zona seca y de clima muy cálidos, por lo cual los antiguos mayas, lucharon contra el clima para dominarlo y poder explotar los recursos que ofrecían estos terrenos de desierto.
  2. ZONA CENTRAL: Se caracteriza por ser una zona territorial cuya vegentación ofrecía gran variedad para la producción de: maíz, fríjol, cacao, aguacate,  ají, tomate, yuca, algodón, entre otros. Por ser un clima húmedo, estas tierras ofrecían a los mayas la piedra caliza, por lo cual aquí se construyeron centros culturales y ceremoniales.
  3. ZONA SUR: Se caracteriza por que los terrenos fueron los mejores para la agricultura a mayor escala, y la variedad de los terrenos favorecía todos los pisos térmicos, por lo cual se cultivaron los mayores productos agrícolas y daba la facilidad para la domesticación de animales.
Durante más de 1000 años los mayas, se caracterizaron por ser grandes guerreros, religiosos y científicos, por lo cual su desarrollo se produjo por 3 periodos históricos que son:
  1. PERIODO FORMATIVO o PRECLASICO: Transcurre aproximadamente desde el año 1600 A.C - 250 D.C. Los antiguos mayas se caracterizaron por ser recolectores de frutas y cazadores; habitaron cerca al Mar Caribe, y se realizaron trabajos especializados: Es decir, las mujeres en el hogar y los hombres en la caza.  Recibieron influencia de los Olmecas y construyeron las primeras ciudades en Yucatán, que fueron: Copán y Tikail, las primeras ciudades religiosas; por ello, su sistema fue religioso y los más importantes se denominaron: Chamanes.
  2. PERIODO CLASICO: Va desde el año 250 - 1000 D.C. Se extendieron hasta Palenque, donde construyeron las principales ciudades como: Chichén-Itza, Uxmal, Chichel, Uxmal y Palenque. Durante este periodo, los mayas alcanzaron su mayor poder político y científico, logrando grandes avances en la Pirámides y la astrología para crear calendarios agrícolas y religiosos.
  3. PERIODO POSCLASICO: Va desde el año 1000 - 1500 aproximadamente. Para este periodo los antiguos mayas construyeron ciudades importantes como Mayapán y Maní, aunque fueron desapareciendo poco a poco (aún se estudia este misterio). Sin embargo se dice que los Toltecas fueron ocupando algunas ciudades y se apoderaron de algunas Pirámides en donde adoptaron dioses y ceremonias reliugiosas que con el tiempo fueron transmitidas a los Aztecas. Sin embargo, sin importar aquello, se cree por descendientes de los antiguos mayas, los que sobrevivieron se fueron a las grandes alturas, para evitar el exterminio de enfermedades, invasore y la esclavitud de los españoles.
CREENCIA  MAYA:

Los antiguos mayas desde su comienzo visionaron su mundo, a través de la creación de dioses miticos con lo cual fundaron sus templos y su organización social. Los Chamanes, eran personajes muy estudiados y cuientíficos que calcularon y constuyeron un sistema políitico, económico, religioso y social matemáticamente; por ello Los Sacerdotes (Chamanes), estuvieron en la cima de la organización social; así mismo, los sacerdotes mayas creían que cada era tenía un periodo de años exactos y en donde los dioses regresaban para pedir justicia y castigar a los hombres por los daños causados entre ellos mismos y la tierra; por ello, creían que para calmar la ira de los dioses se debía Realizar SACRIFICIOS HUMANOS, y satisfacer a los dioses del cielo (13) y calmar a los dioses del infierno (9).

DIOSES MAYAS:
  1. HUN AB KU: dios de todos los dioses.
  2. ITZAMNA: dios de la sabiduria.
  3. AK KIN: dios sol.
  4. IX CHEL: diosa luna.
  5. AH PUCH: dios de la muerte.
  6. EK CHUAK: dios de la guerra.
Los siguientes dibujos animados, nos relatan la historia de la creación Maya, a través de su libro sagrado, llamado Popol Vuh:





ORGANIZACION  SOCIAL:

La sociedad maya era muy jerarquizada, y cumplían a cabalidad sus funciones que por lo general eran hereditarias:
  1. LOS CHAMANES o SACERDOTES: Era hereditario; ellos conformaban los ritos y sacrificios, eran sabios y conocían la escritura y lectura. Sin embargo ellos se dividían, según su oficio, así: AHA-UCAN: Sacerdote Supero y Sabio. CHILANES: Eran adividinos y se comunicaban y traducían lo que decían los dioses. NACOM: Realizaban los sacrificios humanos. CHACES: Eran axiliares de ritos y ceremonias. AMKLIM: Sacerdotes del pueblo. AHMEN: Curanderos del pueblo.
  2. LOS NOBLES: Era hereditaria; cumplian funciones judiciales, miltares y administrativas. Se conformaba por el CACIQUE: Rey; CACIQUES MENORES: Gobernates o Caciques menores. TUPILES: Hacian cumplir las leyes al pueblo.
  3. COMERCIANTES y ARTESANOS: Poseían riquezas, pero no ascendían a las clase alta.
  4. PUEBLO: Habitaban en los alrededores de las pirámides, se consideraban libres y trabajan los campos para pagar tributos a los nobles y cuidar a los sacerdotes.
  5. ESCLAVOS: Podia ser de varias maneras, como: en forma hereditaria, por ladrones y/o ser capturados en guerra. Servían para los trabajos forzados y para el sacrificio de las ceremonías. 
ORGANIZACION  POLITICA:

Existian 2 formas de gobierno: 1. EN FORMA TEOCRATICA: Gobernaban los Chamanes, porque recibían su dirección, poder y protección por mandato de los dioses para dirigir a los hombres. 2. EN FORMA MONARQUICA: Gobernaba el Cacique Mayor, llamado: HALACH UINIC (Rey).

Así mismo, cada ciudad principal (Con pirámides, templos y cementerios) tenían un Cacique Menor, y estos gobernaban sobre las ciudades que estaban a su alrededor, designado (gobernantes). Y el HALAC UINIC, gobernaba desde una Confederación, es decir, la ciudad Mayor.

APORTES A LA HUMANIDAD:

  • Crearon el calendario solar y conocieron los eclipses y cambios de luna.
  • Crearon la escritura: jeroflifica (simbolos ) e ideográfica (basados en ideas).
  • Crearon el cero y sistema de numeración matemática.
  • Crearon su libro sagrado, llamado: POPOL VUH (Creación del mundo).
  • Crearon aritmética, geometríia y física, para construir pirámides, templos y ciudad
  • Juego de la pelota (Futbol).es.
Conozcamos un poco más sobre esta hermosa cultura:



El siguiente trailer corresponde a la película "Apocalipto", basado en la antigua civilización maya: (Por favor ver la película en compañia de adultos resposables, ya que contiene imágenes violentas), gracias:

lunes, 15 de noviembre de 2010

ANTIGUO MEXICO Y CIVILIZACION AZTECA

Las culturas que habitaron en el antiguo México, se dividieron en 3 periodos:
  • Periodo Formativo.
  • Periodo Clásico.
  • Periodo Posclásico.
  1. PERIODO FORMATIVO: Comprendido entre el año 2300 y 1500 A.C. Se caracteriza por el paso del nomadismo al sedentarismo. Se crean las aldeas, las primeras figuras en barro y en cerámica y surge la agricultura.
  2. PERIODO CLASICO: Se encuentra entre el año 300 y 900 A.C. Aquí surgen las ciudades, la escritura jeroglífica, la arquitectura, la escultura, la pintura y la religión. Aquí surgen las culturas Zapotecas, Teotihuacan y Mixteca, que daran origen a la Civilizacion Azteca.
CULTURAS PREAZTECAS:

ZAPOTECAS: Habitaron las montañas del monte Albán. Se caracterizaron por sus templos y pirámides a diferentes dioses, en estas pirámides habitaban los jefes, sacerdotes y guerreros. En el sector alejada de las pirámides habitaban los comerciantes, artesanos y campesinos; sin embargo su desaparación aún es un misterio.
MIXTECAS: Se ubicaron en Mitla. Se caracterizaron por crear una ciudad fortificada, con estratificación social. la religión era la base de esta cultura y trabajaron el oro, para honrar a sus dioses.
TEOTIHUACAN: Ocuparon el valle de México, al rededor del lago Texcoco. Teotihuacán, significa: "La ciudad donde los hombres se convierten en dioses". Se caracteriza por ser una ciudad sagrada, ya que tenía templos, acueducto, casas y cementerios.
Sin embargo, esta ciudad fue abandonada aproximadamente hacia el año 650 D.C. pero su abandono hasta ahora es un misterio.

3. PERIODO POSCLASICA: Va desde el año 900 hasta la llagada de los españoles. Durante este periodo, las ciudades fueron abandonadas y las invasiones y expansiones militares, fueron propias de este periodo. Aquí surgen las culturas Tolteca y Azteca.
CULTURA TOLTECA: Se instalaron inicialmente en la ciudad de teotihuacán en el año 700 D.C. aquí se funda la ciudad de Tula (Casi parecida a la ciudad de Teotihuacán). Se caracterizó por su organización militar, agrícola y el intercambio artesanal con otros pueblos indígenas.
Sus principales dioses fueron:
  • QUETZALCOALTL: "Serpiente Emplumada", dios del bien y del mal.
  • TLALOC: "Lluvia y montañas", dios de la Tierra.
  • CHACMOL: Mensajero de los dioses.
ESTA CULTURA VA A DAR PASO A LOS AZTECAS.

CIVILIZACION AZTECA:

Una de las 6 culturas de la lengua Náhualt. provenían de california y viajaron al sur de México. Se establecieron por cien años en la ciudad de Tula, y luego llegaron al valle de México.
Cuenta le Leyenda de Aztlán: que tenían un dios llamado Huitzilopochtli: "colibrí del sur", dios de la guerra. Les dijo que hasta que encontraran una águila comiéndose serpiente, ese sería el lugar donde habitarian por los dioses.
Asi que llegaron hasta el Lago Texcoco, invadieron la ciudad de TENOCHTITLAN, y dominaron a los Toltecas, en el año 1325 D.C. Para entoneces, Tenochtitlán se dividia en 4 barrios llamados CALPULLIS, y sobre ellos levantaron calles, canales de riego, templos, cementerios y casas.

ORGANIZACION SOCIAL: Era estratificada y se dividía en 3 grupos, así:
  1. LOS PIPILTIN: Nobles y dirigentes guerreros (Tenían tierras y riquezas).
  2. LOS MACEHUALTIN: Plebeyos que no podían ascender a pipiltines.
  3. LOS MAYEQUES Y TAMANES: Esclavos obtendos en guerra.
ORGANIZACION ECONOMICA: Se basaba en la agricultura y el método de cultivo en Chinampas: Jardín flotante típico para cultivar sobre las aguas. Sobre estas sembraban flores y frutas en forma intensiva, para el consumo del pueblo.
  • Los campos cultivados en los calpullis, eran para pagar tributos y lo que sobraba se repartia entre la familia de los plebeyos.
  • El comercio entre ellos se limita al truque, que se daba en las plazas.
  • En un comienzo se comercializaba entre pueblos, pero luego los Aztecas obligaron a pagar impuestos a sus vecinos.
ORGANIZACION POLITICA: Se basa en un sistema teocrático: Poder religioso.
  • GRAN TLATOANI: Jefe con poder civil, religioso y militar.
  • SACERDOTES: Eran encargados de la ciencia, la astronomía y la educación.
  • TLACATELCATL: Eran guerreros y se encargaban de la seguridad del Rey y del pueblo.

ORGANIZACION CULTURAL: Se basó en su creencia religiosa y mitológica. Su obra más importante es la construcción de la ciudad de Tenochtitlan (Ciudad de Oro); crearon la pintura mural, la cerámica, la orfebrería, la textilería y 2 calendarios religiosos:
  1. Calendario Religioso: tenía 260 días.
  2. Calendario Solar: tenía 365 días.
DIOSES AZTECAS:
  • TEZCATLIPOCA: dios de todos los dioses.
  • HUITZILOPOCHTLI: dios de la guerra y de los sacrificios.
  • QUETZACOATL: dios creador de los hombres.
  • CHALCHIUTLICUE: dios del agua.
  • TLALOC: dios de la lluvia.
  • CINTEOTL: dios del maíz.
Observemos el siguiente documental, para entender como fue el desarrollo de la Civilización Azteca:




CIVILIZACION CHINA

No se conoce aún que pueblo los fundaron; ni tampoco el porqué desapareció. Solo se conocen a través de leyendas y mitos, entre los años 2900-1523 A.C, por ello los historiadores le han llamado a este periodo: Dinastías Mitológicas.

  1. DINASTIA CHANG: Habitaron la Llanura de Hoang-Ho. Existen testimonios de esta dinastía por escritos en huesos. Aquí los reyes tenían autoridad solo en la religión y en la moral del pueblo. Sin embargo, aqui se creó los canales de riego, los primeros cultivos (cereales), objetos de cobre y jade, las primeras ciudades amuralladas, el calendario y por consiguiente la Escritura.
  2. DINASTIA CHOU: Sus reyes llegaron  al poder a través de las armas, así acabaron con la primera dinastía. Esta dinastía se la conoce como el periodo de los Reinos Combatientes (porque desarrollaron el hierro, y para derrocarse entre reyes se atacaban unos a otros). En esta dinastía se desarrolla la intelectualidad, el comercio, la educación, el arte y aparece Confucio (Primer maestro que habla de espiritualidad y valores morales en la educación. A su muerte sus seguidores, lo llaman como un dios, y es una de las religiones de China).
  3. DINASTIA CH'IN: Aquí se impuso el Rey Shin Huang Ti, quien derrota a los otros reyes y logra la unificación del país, creando el Primer Imperio; por este rey se llamó a esta Civilización como CHINA. Se caracterizó por distribuir tierras a sus súbditos y campesinos, unficó una sola escritura para hacer cumplir sus leyes; derrotó a los bárbaros nómadas a traves de la Construcción de la Gran Muralla China.
  4. DINASTIA HAN: Alcanzó su máximo esplendor, tanto militar como territorial. Durante esta dinastía los reyes construyeron carreteras para unir las ciudades y desarrollar el mercado. Se impone la autoridad imperial; se propaga el budismo y el confucionismo. Se exposta la seda, conociendose en la historia como Camino de la Seda (Es decir, la expostación que se hizo a Asia y Europa, comercializando con culturas como Persas, Fenicios, Egipto, entre otras).
ORGANIZACION SOCIAL:

Desde la tercera dinastía, el Emperador se hizo llamar como HIJO DEL CIELO. Este gobernaba por mandato de los dioses y tenia poder sobre todas las cosas y su pueblo. Sin embargo, cuando existían inundaciones, sequias y guerras, se creía que el Emperador había perdido su VIRTUD y podía ser derrocado. Así mismo cuando el Rey saludaba, el pueblo NO podía mirarlo.
  • Emperador: Rey todo poderoso, administraba con sus ministros: la justicia, los recursos y las obras públicas.
  • Nobles: Lo conformaban los principes locales, los guerreros y ricos que poseían tierras. También estaban los mandarines (Sabios que sabían escribir, eran menos ricos que los anteriores, pero tenían poder después del Emperador).
  • Comerciantes y Artesanos: Nunca podían ascender a nobles. Trabajaban para poder pagar los impuestos, para los nobles y para sostener la guerra.
  • Campesinos: Eran la base de la economía y del trabajo; eran utilizados para la guerra y pagar impuestos muy altos.
  • Esclavos: Existían 2 clases: 1. Quienes eran capturados en guerra. 2. Quienes vendían a sus hijos, pra pagar deudas (esto se mantuvo hasta el año 1900 D.C).
RELIGION:

Aparece con las primeras escrituras, y se fundamenta básicamente en:
  • Existen 2 dioses: Firmamento (Cielo) y dios sol (Tierra).
  • Creen en la inmortalidad del Alma.
  • Creen en un cielo y en un infierno.
  • Creen en la veneraciones de los muertos.
IRRIGACION Y ARROZ:

Por la gran variedad de clima; aprendieron a cultivar: el trigo, la cebada, el sorgo y las legumbres.
El arroz se consideró como el principal producto y principal.
Se cultiva, la MORERA: alimento para el gusano de seda.
Del arroz aprendieron a extraer el SAKE: Aguardiente Chino.

CULTIVO DE ARROZ:

Desde la dinastía HAN, se repartieron tierras entre los campesinos, para ellos y el emperador.
La dinastía SH'ING, exigía a los campesinos alimentar al ejército, pro lo cual los campesinos no lo amaban como Emperador.
Los campesinos comercializaban sus productos y para ello crearon La Moneda.

La Civilización China, hasta la actualidad continúa siendo una potencia y muchos de sus aportes continuan vigentes en nuestra sociedad.

APORTES A LA HUMANIDAD:
  • Crearon la Seda.
  • Crearon las escuelas y la educación.
  • Crearon el papel, la sombrilla, la pólvora, el diccionario, la imprenta y la brújula.
  • Crearon las religiones del Confucionismo y el Taoismo (Cree en el bien y en el mal).
  • Las matemáticas para la arquitectura y la ingeniería.



El siguiente corte, es de la película "El Ultimo Emperador de China"; aquí puedes observar como era la vida para los chinos y el Emperador, dede su infancia hasta su vejez:

martes, 9 de noviembre de 2010

CIVILIZACION INDIA

Ubicada en la Llanura del Indo. Aquí llegaron los Arios, e invadieron a los nativos que habitaban esta llanura y los dominaron con caballos y armas de hierro, que los nativos no habían conocido.
La fuente por la cual se conoce esta historia, es a través de antiguos escritos llamados Los Vedos, o Libros Sagrados; así que los historiadores llamaron a este periodo como: Periodo Védico (1500-1000 A. C).

PERIODO VEDICO:
  • Se caracterizó por el inicio de la caza y dominio de la ganadería.
  • La agricultura se fue dominando poco a poco, mientras se volvieron sedentarios.
  • Ocuparon el río Ganges y, crearon el sistema de riego primitivo. Con ello, sembraron y cultivaron en gran escala el cereal del arroz.
  • Los reyes y Nobles, fueron propietarios de todas las tierras del reino.
  • Los artesanos y comerciantes, fueron libres aunque sin dominio a tierras.
  • Los campesinos, trabajaban la tierra y pagaban los tributos (impuestos), con sus cosechas.
  • Durante este periodo, la organización social fue JUSTA:
  • Los Reyes: No eran considerados como dioses; y dirigía el ejército. Y gobernaba junto con los militares y sacerdotes.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, la Civilización India fue cambiando hasta formarse la organización social en una jerarquía injusta.

Es así como nacerían Las Castas: Proviene del término Varna, que significa: COLOR DE PIEL; por ello, los sacerdotes dividirían por el color de piel en distintas clases sociales:
  1. PIEL BLANCA: Se consideraba como hombre o mujer Puro o pura. (Libre)
  2. PIEL OSCURA: El hombre o la mujer, se consideraban como Impuros. (Esclavo)
CASTAS SOCIALES:

CASTA SUPERIOR: Constituida por:
  1. BRAHMANES: Sacerdotes (intelectuales); vivían de las donaciones del rey y del pueblo.
  2. CHATRIAS: Reyes, príncipes y guerreros militares; dueños de tierras.
CASTA MEDIA: Conformada por:
  1. VAISIAS: Artesanos y comerciantes; eran pequeños dueños de tierra y ganado.
CASTA INFERIOR: Conformada por:
  1. SUDRAS: Era la población sometida; es decir, eran los campesinos. No podían compartir la mesa con otra casta y si escuchaban a los sacerdotes, se les cortaban las orejas.
PARIAS O INTOCABLES (IMPUROS): Eran los Esclavos; estos podian ser de 2 formas: Por ser capturados en guerra y por incumplir las leyes (como: casarse con alguien de otra casta).

Así mismo, los Brahmanes eran los únicos que podian leer los libros sagrados: LOS VEDOS; y ellos afirmaban que todos los dioses provenían del BRAHMA (Cielo), en donde todo pertenece a él; y todo vuelve a él, cuando sea purificado: Es decir, creían en la Reencarnación. Este se encuentra en el libro RIG VEDA, donde se encuentran los dioses SHIVA  (dios de la agricultura) y VISNU (dios de la guerra), a quienes se ofrecian sacrificios. Por ello, se originó la RELIGION.

LA RELIGION:

Dadas las circunstancias, existió un príncipe de nombre: SIDARTA GAUTAMA, quién renunció a sus riquezas y placeres, para lograr la justicia y la igualdad social, rechazando el Brahmanismo. A su muerte, sus seguidores, lo llamaron BUDA: Significa EL ILUMINADO; cree en el NIRVANA (Cielo) y para alcanzarlo se debe alcanzar la paz interna y rechazar la Encarnación. Convierténdose en la 3 religión más importante del mundo.

APORTES A LA HUMANIDAD:
  • Emplearon el Cero (0) en las matemáticas.
  • Crearon el Budismo, como una de las religiones importantes.
  • Crearon nuevos sistemas para la construcción en la arquitectura.
  • Crearon el Yoga (como modo de espiritualidad y equilibrio mental).




El siguiente es un fragmento de la película "Pequeño Buda", para dar una idea de lo que la religión budista cree y practica: