Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

CIVILIZACION EGIPCIA

Sin duda, una de las civilizaciones más importantes que el mundo haya conocido fue la Cultura Egipcia; su legado ha dejado muchos aportes a nuestra humanidad y, aún persisten misterios que envuelven a esta civilización, en la magia para seguir estudiandola y conocer su historia.

Desde el año 3500 A.C existían pueblos que se radicaron en las orillas del río Nilo, unificados por grupos de ancianos que los bautizaron como Nomos, estos vivían al norte y sur del Nilo; ya dirigidos por un príncipe decidieron unirse en un solo reino, bajo un Gobierno Monárquico (El poder religioso, político, militar y civil, estaban bajo el poder de una sola persona), quien se hizo llamar Faraón: Hijo del dios sol. El primer Faraón fue Menes, considerado como el fundador de la Civilización Egipcia y de la primera dinastía. Por ello la historia de este imperio se divide en 3 periodos:
  • Imperio Antiguo.
  • Imperio Medio.
  • Imperio Nuevo.



En el Imperio Antiguo, se unficaron los nomos y establecieron como capital a la ciudad de Menfis.
Aquí se estableció el sistema monárquico y se extendio el Imperio sobre el monte Sinaí, el Líbano y el Mar Rojo.
Así mismo, durante los reinados de los faraones: Keops, kefren y Mecerino, se realizaron las construcciones de las Pirámides, como Templos en donde los reyes gobernarían desde la otra vida; ya que para los egipcios, cuidar el espiritu para la proxima vida, era sin duda algo muy importante.



Sin embargo, los sepulcros fueron más importantes para los faraones y reinas, quienes eran los dioses en la tierra y debían seguir siendo dioses en la siguiente vida, como se muestra en esta tumba:



El Imperio Medio: se caracteriza porque el Faraón ANTEF, cuida de su pueblo y reestablece el orden; devuelve la confianza en la monarquía y crea obras como el drenaje y canales de riego artificiales, para regar mejor los campos. Y se encarna la figura del Faraón con el dios AMON RA; durante este periodo gobernaron Faraones Hicsos, quienes recibieron a los Israelitas y moraban junto a ellos (Desde Abraham, Jacob e Isaac).

Imperio Nuevo: Durante mas de 200 años gobernó la dinastía de los Hicsos y se darrollaron las mejores expansiones del Egipto; además se destacan los siguientes faraones, quienes realizaron grandes hazañas y peleas familiares por los tronos: Tutmes III, Amenofis IV, Nefertiti (Reina) y su hijo Tutankhamon y Ramsés II, este último fue el Faraón más exitoso que Egipto haya tenido, quien logró la mayor expansión de este imperio y las construcciones mas hermosas que el mundo haya conocido. Además fue quien esclavizó a los israelitas y cya memoria se encuentra escrita en la Biblia y su liberación hacia una tierra prometida a través de Moisés.

CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION EGIPCIA:

La estructura monárquica de Egipto, fue sin duda la mayor fortaleza que haya tenido, el dominio del Faraón y la fidelidad de su pueblo, produjo que fuera la única fuente de poder, ya que encarnizaba a dios en la tierra.

Organización económica: Se basó en la agricultura y en los tributos que pagaban el pueblo y los pueblos invadidos y esclavizados. Sin embargo, su fortaleza se extrechó porque todos los faraones cuidaban de sus hijos (los egipcios) y nunca les hacían pasar hambre.

Organización social: desde la unificación del Primer Imperio (Imperio Antiguo);  la sociedad se estableció de la siguiente forma:
  1. Clase Alta: Compuesta por el Faraón y su familia, los sacerdotes y los nobles.
  2. Clase Media: Formada por los escribas, guerreros y comerciantes.
  3. Clase Inferior: Aqui estaban los artesanos y campesinos.
  4. Esclavos: Formada por la mano de obra de gente capturada en guerra y/o en invasiones.
Religión: Se caracterizó por ser Politeísta: Es decir, que creían en varios dioses. Así mismo eran representados por figuras Zoomorfas (figuras con forma de animales)  y Antropomorfas (figuras con formas humanas), como:

Ra: dios Sol, y supremo.
Osiris: dios de la muerte y de la resurreción.
Horus: dios del cielo.
Tot: secretario de los dioses.
Anubis: dios de la muerte (que preside los funerales).
Isis: esposa de Osiris, diosa de la maternidad.

Aportes a la humanidad: Dejaron su legado en muchas cosas como la escritura (jeroglíficos), los cosméticos, las matemáticas, la física, la astrología, la geometría, la arquitectura, los barcos, el calendario la momificación y embalsamiento de cuerpos, entre otros. 

Los siguientes videos, nos enseñarán más de esta magnífica cultura:





1 comentario:

  1. gracias x eto2 video2 xq me ayudallon a entendel mejol 2u2 cla2e2
    att natalia hernandez 6-3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.